Ambato con 661 bienes patrimoniales

Ciudad
Los costos son altos en la restauración de bienes patrimoniales, por lo cual varios propietarios esperan que haya incentivos, sobre todo económicos. (Foto El Heraldo)

En la ‘Tierra de las Flores y Frutas’ existen el total de 661 bienes patrimoniales. En la zona urbana 189 y en el rural 472. Esto según información recopilada por una consultoría contratada por el Municipio.

Las parroquias en donde más se detectaron predios patrimoniales son Pasa y Pilahuín. El 55% de los propietarios son adultos mayores de escasos recursos económicos; es decir, los bienes no están en las mejores condiciones, por lo cual es necesaria su intervención.

Al respecto, la presidente de la Comisión de Turismo, Salomé Marín, indicó que frente a esta realidad se organizaron procesos de participación ciudadana para la elaboración del proyecto de ordenanza de preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio arquitectónico y cultural de Ambato.

Asistieron dueños de predios patrimoniales, quienes expusieron sus inquietudes, sobre todo encaminadas a que la ordenanza lleve inmersa diferentes incentivos tributarios para las personas que los recuperen. Además recomendaron la organización de talleres de restauración.

Sería casi una realidad que se destine un 5% de los recursos que llegan al cabildo mediante el exFonsal. Estos dineros contribuirán en la recuperación de fachadas y cubiertas generadas mediante programas que están normados en la ley.

No obstante, en ciertos bienes aparecen problemas, entre ellos, la ausencia de escrituras y exagerada tramitología en los permisos para ejecutar los trabajos de restauración.
Según la integrante de la Comisión, Irene López, para solucionar las dificultades será necesaria la creación de la Unidad de Patrimonio, dependencia que no existe actualmente, pero que se requiere su funcionamiento para que aplique y opere la normativa; caso contrario, cualquier propuesta quedaría solo en aspiraciones.

La Unidad de Programas, Proyectos y Patrimonio del cabildo ambateño informó que hoy para intervenciones en bienes patrimoniales es importante conocer el estado actual de la edificación, diagnosticar los daños y elaborar el proyecto para resolver los inconvenientes que podrían estar afectando la infraestructura.

La dependencia brinda asesoría técnica a sus propietarios. Para trabajos menores a 36 metros cuadrados se requiere un permiso de trabajos varios. Si el predio supera la medida mencionada es obligación el permiso de construcción. Heydi Palacios es una emprendedora ambateña. Su visión de crecimiento le permitió comenzar un negocio denominado ‘Juan Pachanga’ en el edificio patrimonial ubicado en las calles Bolívar y Quito.

Gracias a un acuerdo con el dueño resolvió invertir en la recuperación de parte del predio. “Restauramos todo según la historia de la casa. Tiene las mismas latas y objetos que caracterizaron a este bien”, agregó. Los trabajos necesitaron cuatro meses. La inversión más alta fue en madera y tratamiento de la piedra.

“Decidimos darle ese toque antiguo mezclado con lo moderno. Valió la pena y el lugar está hermoso y se integra a los atractivos de la urbe ambateña”, recalcó. (I)

 

Deja una respuesta