Ambato en su gesta histórica / John Tello Jara
La historia nos indica que el 12 de noviembre de 1820 los próceres ambateños tomaron las pocas armas que encontraron en nuestra ciudad y fundidos en el ímpetu y la corriente libertaria atacaron los cuarteles españoles y vencieron a las fuerzas del Coronel Fominaya.
La Libertad es la facultad del ser humano para obrar según su criterio, un derecho que rige la vida del hombre con ética y respeto a las leyes; ni siquiera los designios de la naturaleza con erupciones volcánicas y terremotos han limitado el accionar de los ambateños, quienes diariamente nos comprometemos a forjar el desarrollo de nuestra gran ciudad.
Los recuerdos de una época histórica se enmarcan con el ferrocarril en el sitio donde hoy es el parque 12 de noviembre; la laguna de Ingahurco que nos permitía compartir en familia el paseo a canoa en todo su esplendor; las actividades empresariales tomaban cuerpo con la Industrial Algodonera ubicado en el barrio obrero (que liquidó debido a huelgas sindicales).
Es importante recordar la historia de nuestra ciudad, pero más importante aún, es formar la nuestra, construyendo en conjunto una ciudad segura, empresarial, organizada, planificada en la cual de gusto vivir y se atraiga sin ningún tipo de obstáculo a la inversión foránea, para que las actividades industriales, comerciales, artesanales, financieras, hoteleras y demás, sean las generadoras de la dinámica económica que los ambateños necesitamos para florecer.
La cultura, el arte, el deporte, deben ser ejes que permita inculcar a la juventud los deseos de continuar con el legado de grandes ambateños en estos ámbitos, fortalecer las actividades productivas con mayor tecnología en la transformación del cuero, los textiles, las carrocerías, la agricultura, es un objetivo que debemos conseguirlo en comunión de acciones con la academia.
Es deber de nuestros coterráneos impulsar festividades que denoten la pujanza de la ambateñidad, fortaleciendo la festividad de la fruta y de las flores con comportamientos adecuados, brindando a los turistas lo mejor de nuestra cordialidad, lo mismo con la festividad de noviembre, sol de noviembre, el segundo a mitad de precio y la feria de finados. (O)