Ambato se mantiene en amarillo
En sesión virtual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, presidida por el alcalde Dr. Javier Altamirano Sánchez, efectuada este viernes 7 de agosto, se resolvió mantener el semáforo epidemiológico amarillo en el cantón Ambato, durante la semana del 10 al 16 de agosto, con las nuevas restricciones emitidas por el COE Nacional.
La resolución se tomó luego de conocer los informes técnicos de alertas atendidas por el ECU 911, urgencias médicas y estadística epidemiológica en el cantón, durante la última semana, que arrojan niveles preocupantes toda vez que pese al toque de queda de 19:00 a 05:00, prohibición de venta de licor y reuniones sociales de viernes a domingo, en Ambato hubo total irrespeto.
El consumo de licor, aglomeraciones, fiestas clandestinas, violencia intrafamiliar, escándalos en la vía pública y privados, se incrementaron de 15:00 a 24:00, que fue el horario más conflictivo. “Haciendo un comparativo con las semanas anteriores, en la última semana la gente, en lugar de acatar las medidas, incumplió”, dijo Cristina Montero, coordinadora del ECU 911.
Altamirano, conminó a la ciudadanía a ser responsable con la salud y la vida de los ambateños, reiterando que la Municipalidad de Ambato y el resto de autoridades hacen su mejor esfuerzo por prevenir los contagios, pero la gente no logra entender la gravedad de la emergencia sanitaria en la que nos encontramos.
Joshua Culcay, director Distrital de Salud, recalcó que en Ambato el 45% de personas infectadas de Covid-19 desconoce dónde se contagió, le sigue el 17% en domicilios y el 14% en el trabajo. La Población Económicamente Activa (PEA) se contagia más, con el 19% de empleados privados. Las parroquias Huachi Loreto, Huachi Chico y La Matriz, son las de mayor incidencia. (I)