Ambato Sur: Nueva red subterránea en 62 hectáreas
La inversión, tecnología y preparación del recurso humano son parte de los cimientos para la ejecución de proyectos de redes subterráneas en la ciudad y provincia. La Empresa Eléctrica Ambato afronta los objetivos con filosofía empresarial, creativa e innovadora, aspectos que le categoriza como distribuidora clase A en el sector eléctrico.
Las acciones han sido permanentes para contribuir en el mejoramiento ambiental y visual. La Eeasa nuevamente asume el reto de ejecutar la Red Subterránea Ambato Sur con inversión total de 2,6 millones de dólares. Está diseñada en dos etapas y beneficiará directamente a 10 mil habitantes. El proyecto está diseñado para garantizar el servicio eléctrico en los próximos 30 años.
Ambato Sur es el nuevo proyecto de construcción de la red subterránea. Está concebido en dos etapas. La primera comprende la ejecución de obras civiles: Tendido de ductos, la construcción de cámaras y demás infraestructura que alojará a los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones. El plazo es 270 días; es decir, está previsto finalizar en mayo del 2021.
Los trabajos comenzarán el lunes tres de agosto en dos frentes. La primera, La Floreana I y avenida Manuelita Sáenz; y la segunda; Pérez de Anda y Francisco Flor. El horario será de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes; y, en algunos casos fines de semana dependiendo de las condiciones, informó Carlos Solís, jefe de la Sección Red Subterránea de la Eeasa.
Los trabajos inicialmente asumen 30 personas en los dos frentes. El incremento será de acuerdo a la situación de avance de la obra. El Consorcio Canalización HO tiene la responsabilidad de la obra civil de la red subterránea. La primera etapa tiene inversión de 1 millón 200 mil dólares.
El personal intervendrá en 62 hectáreas; es decir, en el perímetro conformado por las calles y avenidas: al Sur, avenida Manuelita Sáenz; al Este desde la calle Floreana hasta La Yahuira y desde la 13 de Abril hasta la calle Mera; al Norte, la calle Olmedo desde la Montalvo hasta la Juan Benigno Vela y la Francisco Flor desde la Juan Benigno Vela hasta la Pérez de Anda; y, por el Oeste, el río Ambato. Las canalizaciones se ejecutarán en terrenos de dominio público, aceras y calles. El alumbrado público constará de postes ornamentales y luminarias tipo LED.
La segunda fase, denominada la obra eléctrica, consiste en la migración de redes aéreas a los ductos construidos para este propósito, a desarrollarse una vez que concluyan los trabajos de obras civiles. El plazo previsto es 300 días. De igual manera, las tareas serán bajo contrato. La supervisión y fiscalización es responsabilidad de la Eeasa.
Para el presidente ejecutivo de la Eeasa, Jaime Astudillo, las redes subterráneas tienen beneficios, entre las que se puede citar: Seguridad ciudadana, eliminación de la contaminación visual causada por la aglomeración de cables aéreos, reducción de fallas y pérdidas eléctricas, eliminación de accidentes por contacto en redes aéreas; y, facilidad en el mantenimiento. (I)