Ambato tiene el Museo del Chocolate
A cinco minutos del centro de la ciudad en Huachi Chico, funciona el Museo del Chocolate implementada por la Asociación Artesanal La Chokolatera Ambateña con su marca Huachi.
Carmen López destacó la presencia del museo que cuenta la historia de los chocolateros y de la artesanía tan dulce, como es el chocolate a la taza, que tiene 100 años de tradición.
Luis Llambo dijo que el gremio está compuesto por 15 personas, de los cuales 12 mujeres y tres hombres, en el museo se desatacan fotografías de los chocolateros en Huacho en los periodos 1880-1920; 1921-1950; y 1951-1975. Exhibió la vasija en donde encontraron residuos de cacao en Morona Santiago que data de 5.300 años, pieza que adquirieron sus derechos.
Byron López, ingeniero químico, se refirió al proceso de elaboración del chocolate desde la cosecha del grano de cacao que procede de la costa ecuatoriana, después de la fermentación y secado llega en sacos.
El proceso de tostado del cacao era en tiestos de barro y con leña, posteriormente se inventaron máquinas, luego bombos que daban la vuelta a mano, posteriormente máquinas de acero inoxidable, automático. Antiguamente para descascarillaban el cacao a mano y se sentaban alrededor de una estera, explica.
Actualmente existen máquinas trituradores y con el viento separan el grano de la cáscara, con el cacao limpio se procesa la molienda, antes del año 1900 ocupaban piedras de moler, luego con molino de mano, con el cual producían el chocolate en pequeñas cantidades, al inventarse motores a diésel, se implementó el banco de molinos por 1940, que molía uno tras otro para obtener el grado de finura del cacao. Recordó que por 1949 la familia Valencia implementó la primera fábrica notarizada en Huachi Chico, junto a la iglesia de Huachi.
Con el tiempo empezaron a producir variedad de chocolate en tamaño, las tradicionales tabletas se encuentran en los mercados, para preservar el aroma y que no se rompan las tabletas, se buscó la manera de empacar para comercialización en otras ciudades.
El Museo se encuentra abierto sábados y domingos, en la sede parroquial de Huachi Chico en las calles Falquez Ampuero y Celiano Monge, contiguo a la iglesia parroquial. De lunes a viernes previo a la coordinación con las unidades educativas y público en general. (I)