Ambato es tierra que produce fruta / Editorial
Existen instituciones que hacen estudios sobre la tendencia de los agricultores para conocer a qué cultivos dedican sus fincas y parcelas , con el objetivo de disponer de información objetiva que les permita implementar su colaboración técnica, su asesoramiento y posible ayuda para la más rentable productividad del sector agropecuario que, en la actualidad, casi es negativa para los pequeños luchadores del campo.
Entre los análisis que hacen los expertos en la materia de la productividad del campo, han encontrado que Ambato y la provincia de Tungurahua han disminuido su actividad frutícola, que se ha reducido la cantidad de las hectáreas que antes estaban dedicadas a esta importante actividad. Hemos de entender que es un enfoque que no tiene la intencionalidad de ocasionar daño alguno al sector provincial.
Varios factores han determinado para que la superficie de tierras destinadas a la fruticultura se hubiere reducido. Grandes extensiones de tierras destinadas al cultivo de frutales han sido dedicadas a urbanizaciones para la construcción de viviendas. Estas áreas no han sido repuestas por obvias razones.
Otro elemento limitante que ha obligado a reducir la implementación de frutales radica en el alto costo de la mano de obra así como el valor de los insumos hacen que el cultivador de frutas tenga mucha cautela a la hora de invertir. La comercialización tiene seria competencia con productos extranjeros, que obliga a la baja el precio de la fruta en el mercado.
Lo importante es que Tungurahua jamás dejará de producir fruta. (O)