Ambato y su patrimonio inmueble

Interculturalidad
La piedra pishilata, mencionan los geólogos, es una toba volcánica de origen de los procesos eruptivos del Volcán Tungurahua, se utiliza en las construcciones. (Foto El Heraldo)

Los conjuntos urbanos, arquitectura y monumentos patrimoniales ambateños que existen actualmente, son el resultado de los bienes sobrevivientes de los terremotos de 1698, 1797 y 1949; y de la reestructuración urbana  planteada a partir de 1973, según Patricia Buenaño y Carlos Salcedo.

Los bienes inmuebles catalogados y de interés patrimonial son casas señoriales, monumentos, edificaciones de las instituciones públicas, educativas y religiosas que, por su tamaño, valor histórico, expresión arquitectónica, ubicación y tradición, están inventariadas por el Instituto Nacional de Patrimonio y son las obras que tendrían que ser preservadas y salvaguardadas.  

Ambato se construyó hasta que los terremotos la destruyeron; y lo cierto  es que, incluso, después se levantaba de sus restos de mano del ambateño que seguía construyendo con paredes de tapial, muros de cangagua, fachadas y paramentos de piedra  pishilata, zócalos y columnatas de piedra andesita, paredes interiores de bahareque, pisos de adoquín de piedra, techos de teja asentados sobre estructuras de madera de capulí (luego eucalipto), armazones de chaguarqueros y enchagllados de carrizo. (I)

Deja una respuesta