Ambato y su riqueza histórica
La urbe ambateña cuenta con historia, cultura, tradiciones y está rodeado por montañas y colinas con diversidad de ecosistemas.
La ciudad está encajada en una hondonada formada por seis mesetas: Píllaro, Quisapincha, Tisaleo, Quero, Huambaló y Cotaló.
Su nombre proviene de Hambato o Jambacho que significa renacuajo o sapo de color verde y negro que fue abundante y habitó en toda la zona.
El significado de su nombre ha sido enriquecido por las versiones de historiadores, quienes afirman que el origen del nombre Ambato proviene de la palabra quitché Hambato que significa ‘playa fértil y fortificada’, debido a que el grupo primitivo Cara Quitché estuvo asentado a orillas del río Ambato que actualmente atraviesa la ciudad.
Quienes visitan Ambato pueden disfrutar de la historia que posee los parques como: Montalvo en honor al ilustre ambateño, el parque Juan Benigno Vela, parque Luis A. Martínez, parque Cevallos, parque 12 de Noviembre, que se encuentran en el casco central de la urbe ambateña.
En cada uno de los parques existen monumentos y plantas nativas que enriquecen el espacio natural. (I)