Ampliación y reemplazo de contenedores 

Ciudad

El gerente de la EPM Gidsa, Juan Ortiz, señaló que para lo que resta de 2024 se tiene previsto ampliar el sistema contenerizado de recolección de basura, además del remplazo de los contenedores (ecotachos) que cumplieron su vida útil. 

La Gidsa utiliza dos métodos para la recolección de la basura, carga posterior con personas que recogen la misma manualmente para depositarlos en los vehículos y el sistema contenerizado. 

Mediante el sistema contenerizado se cuenta en toda la ciudad con un aproximado de 2 mil contenedores (ecotachos), que incluye los ingresos a algunas parroquias rurales. “Con la GAD Parroquiales estamos trabajando en un proyecto para contar con centros de acopio con todos los permisos ambientales y tener un sistema de reciclaje y aprovechamiento de los desechos. Los desechos orgánicos pueden ser utilizados como abono, además del reciclaje de otros…”, complementó.

Añadió que en las parroquias no se considera por el momento incluir el sistema contenerizado por el extenso recorrido que conllevaría el traslado de los mismos hacía el relleno sanitario y se trabaja en un proyectos de reutilización y aprovechamiento de los desechos. “Un contenedor con todo el mantenimiento que recibe su costo oscila entre los 2.500 y 3.000 dólares”, dijo. 

Finalmente, está previsto un programa integral de reciclaje mediante un APP Móvil conjuntamente con los recicladores de base Renarec y Guaytambitos para intervenir en el reciclaje de desechos industriales y del hogar, informó Ortiz. (I)

Deja una respuesta