Amplían uso de vídeo audiencias
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) analizó las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, así como el Plan de Retorno Progresivo a las Actividades del servicio de justicia.
A partir de la próxima semana y en adelante, se ampliará a todo el país la realización de video audiencias domiciliarias.
El objetivo de esta medida, es reducir el número de personas que circulen por las dependencias judiciales y prevenir posibles contagios de Covid-19.
Al momento, bajo esta modalidad, se realizan video audiencias en materia de Flagrancia. También existe la disposición del uso de este mecanismo para las audiencias de Mediación y Arbitraje.
Con este propósito, el CJ cuenta con las licencias respectivas para atender la demanda de los usuarios del sistema de justicia.
Adicionalmente, las autoridades acordaron implementar el trámite web (e-Satje), para presentar en línea: demandas, escritos y peticiones de los usuarios, a través de la masificación del uso de la firma electrónica, que se puede obtener en el CJ.
El objetivo de las autoridades del Consejo de la Judicatura es garantizar la continuidad del servicio de justicia y precautelar la vida y la salud de los usuarios. (I)