Anaco y bayeta realza a la mujer indígena

Interculturalidad
Dentro la vestimenta de la mujer indígena el anaco y la bayeta resaltan como un legado de los antepasados.  (Foto El Heraldo)  

Para el dirigente Pedro Aucatoma, en la Sierra Ecuatoriana, el anaco es una prenda que resalta a la mujer en todo su esplendor junto a la bayeta que forma parte esencial de sus costumbres y tradiciones que aún se mantienen.  

El anaco es una especie de falda que tiene su origen de la palabra quechua ‘yanacu’ que significa lugar negro, en su mayoría las mujeres utilizan el anaco de este color. “El   anaco era tejido con hilo de lana de oveja, que se preparaba en las comunidades indígenas. En   la actualidad, estas prendas se mantienen en algunas comunidades y otras se han reemplazado con fibras sintéticas para su elaboración como el casimir y hasta la seda”, comentó. 

Señaló que en el Norte del país utilizan el color azul, vino tinto o marrón, sobre todo, las mujeres jóvenes. En el cantón Saraguro en Loja, se visten con dos anacos a la vez, uno de color blanco y otro de tonalidad oscura. “Las mujeres solteras cubren su tradicional prenda blanca con el negro; en cambio, las mujeres casadas dejan al descubierto algunos centímetros del blanco para dar a conocer su estado civil”, dijo.

Como complemento del anaco está la bayeta o vara, considerada una prenda preciada por las mujeres. Hay de variados colores como: Rosado, morado, verde y negro, las mujeres lo utilizan acorde a la ocasión. 

La bayeta se utiliza cruzada en la espalda cubriendo el hombro sujetada en la parte delantera con un tupo a la altura del pecho para evitar que se caiga. El rosado o fucsia claro lo visten habitualmente las mujeres adolescentes y solteras. Las bayetas con un rosado más oscuro significan que son casadas, las negras y moradas que una persona está de luto. 

La bayeta es elaborada en base a la lana de borrego para que la lana tenga variados colores se utilizan flores y hojas de chilca, puma maqui y la cochinilla, sostuvo. (I) 

Deja una respuesta