Analfabeto político

Analfabeto para la Real Academia Española (RAE) es la persona que no sabe leer ni escribir, En cambio, analfabeto político según Bertolt Brecht dramaturgo y poeta alemán, es quien “no oye, no habla, ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, del pescado, de la harina, del alquiler, de los zapatos o las medicinas dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro, que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe, el imbécil, que, de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos, que es el político trapacero, granuja, corrupto y servil de las empresas nacionales y multinacionales”.
También en la antigua Grecia existía una palabra para los ciudadanos que se mantenían al margen de los asuntos públicos, sin ser un adjetivo despectivo. Los griegos utilizaban el término “idiota” el cual no significaba tonto o corto de entendimiento, más bien para los atenienses o los espartanos del siglo V antes de Cristo, “idiota” era quien solo se preocupaba de sus intereses particulares, dedicando toda su atención a lo suyo, lo privado, y no a la vida pública, lo común.
De esta forma, los ecuatorianos deben prepararse para no caer en el analfabetismo político y preocuparse de los temas concernientes a la sociedad donde nos desenvolvemos, ya que la realidad socioeconómica del Ecuador, no es solo consecuencia de los malos gobiernos y los pésimos políticos. Estos sujetos llegaron al poder a través del voto popular, entonces el pueblo es el responsable del escenario político actual. El ecuatoriano es el único culpable de creer en las mentiras, en la verborrea y dejarse embaucar por los discursos y promesas de los candidatos o gobernantes. En los últimos años, cada ciudadano tiene una desidia por el debate político hasta el extremo de permitir que le mientan en la cara y le metan la mano al bolsillo. La fortaleza, valentía, racionalidad, pensamiento crítico son características que ya no poseen los ecuatorianos. Este próximo 13 de abril, analiza y decide tu voto, acude a sufragar y evita los errores del pasado. (O)