Analizan denuncia por tentativa de femicidio
La abogada de la familia que sufrió un caso de violencia intrafamiliar el pasado 23 de septiembre del 2020 en el sector de La Concepción, Mayra Lana, pidió a las autoridades para que actúan de manera proba frente al hecho.
Recordemos que el exesposo de una mujer roció gasolina e incendió la casa donde habitaba ella con sus tres hijos y nietos. Los vecinos del sector alertaron lo sucedido y ayudaron a combatir el fuego, una de las mujeres quedó con quemaduras en su mano y brazo.
El reporte policial calificó el hecho como un acto de ‘Incumplimiento de decisiones legítimas de Autoridad competente’; es decir que, el infractor solo irrespetó la orden del juez de no acercarse a la familia; sin embargo, al momento permanece detenido por 30 días hasta las indagaciones previas.
Lana, aseguró que en las pericias realizadas se observó dentro de la vivienda gasolina, dos camaretas y cilindros de gas que pudieron haber causado la muerte de toda la familia.
Aclaró que la mujer tenía una boleta de auxilio a su favor, pero previo a ello, mantenía tres denuncias anteriores que indicaban sobre el maltrato físico y psicológico que recibían, pero no recibieron apoyo.
Ahora los afectados se han unido para denunciar al sujeto por tentativa de femicidio, tipificado el artículo 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), ya que el objetivo del implicado era posiblemente quemar la casa con sus integrantes, entre ellos menores de edad e inquilinos.
“No estamos conformes con que se sancione solo por incumplimiento de autoridad, sino que se aplique la máxima pena por tentativa de femicidio”, dijo Lana.
Al momento la Fiscalía evacúa los elementos de convicción y examina los informes policiales, donde se registra el reporte de personas afectadas y quemadas.
Xavier Vilcacundo, abogado, indicó que el caso se ha denunciado por varias ocasiones y no se hizo nada debido a que el implicado sería de la tercera edad.
El jefe de Procuración de ‘VyV Consultores’, Byron Barona, dijo que la idea es que las víctimas de este caso no sufran más tentativas. “Sabemos que nuestra cliente tenía una boleta de auxilio, pero no fue cumplida por el exesposo quien vivía a pocos pasos de la misma vivienda que trató de ser incendiada. En este caso hubo incumplimiento de las medidas de protección y vamos a demostrar que no fue solo esto, sino la tentativa de femicidio”, dijo.
Cristian Cañar, abogado probono, aseguró que existen los medios idóneos con la denuncia policial para configurar el tema de femicidio en grado de tentativa. (I)