Analizan proyecto de infraestructura verde
En sesión ordinaria del Concejo Cantonal se analizó en segundo debate el proyecto de Ordenanza que permite la creación, protección y repotenciación de la infraestructura verde y arbolado urbano para fortalecer el desarrollo sostenible de Ambato.
Se trató hasta el capítulo séptimo artículo 39 y se suspendió el tratamiento para que se presente los informes faltantes para seguir, posteriormente, con el debate y se dio por clausurada la sesión, ayer.
Diego Reino, director de Ambiente del Municipio de Ambato, mencionó que existe una ordenanza caduca del 2000; por ello, la necesidad de actualizar de acuerdo a las nuevas leyes vigentes en el Ecuador.
Dijo que la administración está enfocada en el cuidado del ambiente, de los arboles e integrar la participación de las empresas públicas y privadas, así como, la academia.
Con la Comisión de Gestión Ambiental se ha trabajado en el proyecto con la participación de actores y se cuenta con un Plan Maestro de Infraestructura y Arbolado Urbano, explicó.
El proyecto de ordenanza se alinea al PDOT y PUGS por un Ambato más verde y más sostenible.
Andrea Escobar, técnica de la dirección, mencionó que el cantón ha crecido en hormigón y asfalto, con la propuesta busca el crecimiento ecológico con más árboles y áreas verdes, cumpliendo con el Código Orgánico del Ambiente y el Acuerdo Ministerial 059.
Dijo que Ambato tiene un árbol por 33 habitantes, pero la norma internacional es de un árbol por cada tres habitantes.
Resaltó los beneficios del mejoramiento de la calidad de aire que conlleva a mejorar la salud de los habitantes, y los servicios ambientales son infinitos como la purificación del aire, captura contaminantes, brindan oxígeno, proporcionan sombra, captura el agua lluvia y más.
Además, a mayor cantidad de hojas, mayor cantidad de follaje de un árbol, puede atrapar más contaminantes.
Actualmente, Ambato registra 18 mil árboles funcionales que brindan servicios ambientales, no están considerados los árboles mutilados; es decir, porque la poda es antitécnica.
Con el plan maestro de arbolado se proyecta crecer cada año con 7.000 árboles hasta el 2050. (I)