Analizaron opciones para reubicación de plaza
Dos sectores en Yacupamba, uno en la zona norte del aeropuerto de Chachoán, otro en Quillán, un quinto en un sitio cercano a la residencia militar a pocos metros del Parque Industrial y un sexto por este mismo lugar fueron los predios que estuvieron como alternativas para la reubicación de la plaza Santa Clara.
Según el director de Planificación del cabildo ambateño, Julio Rodríguez, cada sitio fue analizado. Se estudió los ‘pro y contra’ y se sugirió a la primera autoridad municipal que el sitio más adecuado es Yacupamba, junto al Motel ‘Las Gaviotas’.
Por ejemplo uno de las zonas sugeridas tiene redes eléctricas de alta tensión que hacen imposible construir cualquier edificación.
Asimismo, otra de las opciones está ubicada a poca distancia del relleno sanitario, no cuenta con vías ni servicios básicos, por lo cual no era procedente determinar este lugar.
Estas y otras razones fueron observadas de cada alternativa, pero llegaron a la conclusión que la más ideal es la situada en la vía a Píllaro.
Rodríguez explicó que se llegó a esta decisión, porque habrá total accesibilidad de vehículos con conexión al Paso Lateral.
En el instante de la expropiación se ha considerado una cierta área denominada de ‘colchón’. Además, a que no haya un ingreso directo a la calle Julio Castillo. Con esto, no habrá congestión en la vía a Píllaro.
También se analizó que hospitales y unidades educativas tienen una distancia prudente con el sector recomendado. Esto significa que no existe accesibilidad directa que no afecta a estos y otros asentamientos urbanos.
Con la sugerencia del sitio el proceso entrará a expropiación a través de la declaratoria de utilidad pública. Son 32 mil metros cuadrados. El número de propietarios son alrededor de 15, añadió.
Asimismo, el anteproyecto ya se está elaborando y se ajusta a varias exigencias técnicas.
Cuando se termine se convocará a una nueva socialización para informar en sí el proyecto con el espacio ya recomendado y definido.
Su construcción será en este año y los recursos constan en el presupuesto municipal 2022. (I)