Angustia por prohibición de permisos y construcciones
Los moradores del kilómetro ocho de la vía a Baños desde el redondel de Terremoto hasta el límite con Totoras viven angustiados desde el 2015, porque no pueden obtener los permisos de construcción y tampoco de funcionamiento de negocios.
Edison Buenaño, representante de los moradores, fue recibido en comisión general en el Concejo Cantonal de Ambato, ayer. El profesional expuso la problemática y señaló que el Ministerio de Obras Públicas en ese tramo ocho puso en vigencia los 25 metros de retiro, lo cual es inaplicable, debido a que es una avenida con parterre central y aceras a los lados, más no una carretera.
Habló de acercamientos con la funcionaria estatal que le explicó que ese tramo no está incluido en la firma de traspaso de competencias y se aspira que el Municipio considere aquello y se atienda el pedido ciudadano.
Patricio López dijo que no puede construir y existen casos que están arrendando viviendas, perdieron terrenos cuando ampliaron la vía y ahora no podemos obtener los permisos.
Los vecinos que tienen negocios de años no les otorgan los permisos, porque dicen que están en zona agrícola; sin embargo, la zona está consolidada con el funcionamiento de la Uniandes, la explanada de Shuyurco.
Rodrigo Pérez, propietario de uno de los negocios, mostró preocupación al vivir en incertidumbre y no poder emprender la actividad que inició hace mucho tiempo.
La concejala Cecilia Pérez mencionó que existe factibilidad en la transferencia de competencias por encontrarse consolidadas de acuerdo un documento existente.
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, se comprometió en reunirse con los técnicos de Planificación y ciudadanos para conocer la situación y buscar soluciones al problema. (I)