Año para reflexionar y proteger la vida en Tungurahua

Policiales, Seguridad

El inicio de un nuevo año nos brinda la oportunidad de hacer una pausa y reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos como sociedad. En Tungurahua, el 2024 dejó una huella profunda con más de 30 suicidios registrados, de los cuales 24 fueron adolescentes y jóvenes. Este preocupante panorama nos invita a actuar con determinación para evitar que estas tragedias se repitan en este 2025.

El principal factor detrás de los suicidios ha sido la falta de apoyo emocional, especialmente entre los jóvenes. Problemas sentimentales, conflictos familiares, crisis económicas y la presión de cumplir con estándares sociales y de belleza fueron los detonantes más comunes. Este año, las familias deben comprometerse a ser más presentes, empáticas y abiertas al diálogo.

“Es vital recordar que los adolescentes necesitan ser escuchados sin juicios. Invalidad sus sentimientos o minimizar sus preocupaciones puede alejarlos más. En lugar de criticar, tomemos el tiempo para comprender lo que les afecta y brindarles la seguridad de que no están solos”, dijo la psicóloga Alisson Martínez.

Recomendó a los jóvenes que se sienten abrumados, repetir ayuda, ya que no es una señal de debilidad, sino un acto de valentía. “Habla con tus seres queridos, un maestro o un profesional de confianza. Tu vida tiene un valor incalculable, y aunque el camino pueda parecer difícil, siempre hay soluciones y personas dispuestas a apoyarte”, cerró. (I)

Deja una respuesta