Año viejo, se fue y deja lecciones

Carrusel, Ciudad

El despedir el año viejo es de muchas maneras, algunos con una comida especial, otros quemando los monigotes y bailando, y muchos haciendo un análisis de los hechos que marcaron el año que termina.

En ese sentido, el analista económico Marcelo Mejía, manifestó que el 2024 el Gobierno debió incrementar el IVA al 15% y eso de alguna manera generó el impacto socio económico, pero también logró que se incremente los ingresos del presupuesto General del Estado (PGE) para combatir la inseguridad.

Para el 2025 se contará con valores de recuperación tributaria y no se generará más impuestos a los ecuatorianos y ello devendrá en que el Gobierno busque posibilidades de endeudamiento adicional con las multilaterales para compensar los más de cinco mil millones de dólares con los que se está terminando el 2024 con déficit fiscal.

A nivel cantonal dijo, es importante el fortalecimiento de la obra pública, y adicionalmente, la informalidad ha crecido. En Ambato y Tungurahua creció el 80% de informalidad, sumado a los índices de inseguridad y delincuencia. A este panorama se sumó la crisis eléctrica y ello hizo que exista cambios importantes en el aparato productivo y comercial de la ciudad. Los apagones a día seguido representaron casi dos meses sin energía eléctrica que han significado cierre de empresas, caída de emprendimientos y más. 

Melisa Basantes, máster en finanzas y empresaria, dio a conocer que el 2024 uno de los grandes impactos para la economía en Ambato fueron los cortes de energía eléctrica, porque se evidenció que la sociedad en su conjunto no estuvo preparada para una situación a ese nivel, y todos estuvieron confiados en disponer de dicha energía y no se consideró con seriedad el planificar otro tipo de energía alternativa.

Debido a los apagones la productividad disminuyó de manera considerable; al punto que para el segundo trimestre del 2024 bajó al 11.3% las ventas en el cantón. En el Parque Industrial con los apagones de noviembre de tres días, bajó alrededor del 35%. A nivel nacional las producciones en diciembre que solían ser muy favorables, disminuyeron en más del 50%.

Para pagar sueldos las empresas debían producir, y eso no se ha dado como se esperaba, y ese fue un gran impacto en los hogares y familias, ya que algunas empresas enviaros a algunos trabajadores de vacaciones (para no despedirles) o la otra alternativa fue laborar en horarios nocturnos cuando tenían la energía eléctrica, y así ver la forma de seguir produciendo y mantenerse como empresas.

Todos debemos adaptarnos de alguna forma y capacitarnos constantemente. Habrá energía es el compromiso del Gobierno, pero eso será a mediano plazo y no a largo plazo. El Presidente sí está tomando medidas, como el parque solar y eólico, turbinas duales en las termoeléctricas para que pueden operar a diesel o a gas, y de alguna forma favorecer la generación de energía, acotó.

“El aprendizaje es que debemos aprender hacer más suaves con los recursos que tomamos. Ser más ambientales y aprender que los recursos no son infinitos, y se van a acabar. Debemos estar en constante capacitación”, añadió la empresaria.

Por su parte el analista económico, Jhon Tello, dio a conocer que en Ambato es importante que existan proyectos que generen energía eléctrica, especialmente para el sector norte del cantón (Cunchibamba, Unamuncho, Atahualpa, parte de Izamba), porque son sectores que no cuentan con agua potable de forma permanente, que permita satisfacer las expectativas. 

Otro de los hechos que impactaron en el 2024 fue el quiebre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio, perjudicando a los clientes que confiaron sus ahorros a dicha cooperativa. El Cosede hará la devolución de los dineros a los perjudicados hasta 32 mil dólares.

Para aquellos clientes que tienen más de esa cifra, deberán esperar hasta cinco años, pero, si ese tipo de clientes son personas adultas mayores que tenían dinero de su jubilación o de la venta de activos fijos, o recursos provenientes de las herencias y que depositó en esa cooperativa, tal vez morirán de la tristeza y no podrán ver su dinero de vuelta. 

Esta situación brinda la oportunidad de hacer reflexiones, de que cuando se hacen inversiones es necesario asesorarse para conocer en qué cooperativa, cámara o banco se puede colocar los recursos. Además, no se deben poner todos los recursos en una sola entidad financiera o cooperativa, sino repartido.

Las personas pueden conocer si un banco o cooperativa es sólida debe acudir a un profesional que conozca del tema y juntos ingresen a la página web de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y revisen los indicadores y ver los índices de solvencia y liquidez, índices de morosidad. 

Es importante dijo, no destinar dinero a las monedas online o virtuales que no tienen respaldo en su emisión. La ambición hace que las personas deseen ganar mucho dinero en cuestión de horas, acotó el analista político. (I)

Deja una respuesta