Antes de comprar un terreno, investigue / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Usted desea adquirir un terreno, posiblemente de 1.000.m² a 2.000 m², para instalar una pequeña empresa de algún producto procesado, para lo cual ha visto un sitio que le parece útil, en una parroquia rural; adquiere el bien, paga un precio razonable, pero se olvidó de consultar el “uso de suelo” de ese sitio, es decir, para qué es apto ese lote.

Se queda perplejo al ver que no contará con los permisos correspondientes en vista de que el lote, es apto para la construcción de vivienda, por lo que debe buscar otro sitio para su negocio; ¿a cuantas personas nos ha sucedido algo parecido?

Para evitar este impase, debemos solicitar en cada uno de los gobiernos seccionales el certificado correspondiente, el cual identifica si el terreno es apto para desarrollar actividades relacionadas a la industria, la producción agrícola, artesanía, vivienda, cuidado del ambiente, etc.

Si el terreno es apto para la construcción, debe observar los retiros, es decir señalar el sitio desde donde debe construir y cuanto de espacio dejar libre, no para que se apropie institución alguna sino para mantener la estética del sector, enjardinándolos con un interés paisajístico o pavimentándolos para estacionamientos, acceso a peatones, vehículos u otros.

Usted debe investigar el retiro frontal, lateral o posterior, además considerar que la construcción puede tener alternativas en cada lugar, puede ser aislada o adosada; también debe cerciorarse el metraje mínimo de fraccionamiento, es decir, si tengo un terreno de unos 2.000 m² o de 700 metros², en cuántos lotes puedo subdividirlo dependiendo si el bien se encuentra en parroquia urbana o rural.

Cuantos pisos construir, es otra de las fases de investigación, así como la solicitud del coeficiente de uso de suelo, indicador que permite ver la cantidad de terreno que ocupare en la construcción.

Como podemos observar no se trata solo de comprar un terreno por la utilidad que creemos nos puede dar, sino en consultar su aptitud; en general recomiendo a los empresarios que se inician en actividades inmobiliarias, investigar particulares del terreno para que la inversión sea idónea. (O)

Deja una respuesta