Apagones complican al sector estético
Los artesanos que se dedican a la belleza enfrentan complicados momentos por las horas prolongadas en cortes de energía eléctrica.
Jessica Manzano, labora en “Estética Bonitas Unas” que se localiza en calle Bolívar y Espejo, y dio a conocer que cuando los clientes observan que el negocio no dispone de energía prefieren no ingresar, en tanto que, los clientes que saben de la calidad del servicio son quienes siguen acudiendo.
Este negocio ha debido adquirir con urgencia lámpara inalámbricas y recargables, al igual que linternas para poder laborar. De esta manera están atrayendo a las clientas, especialmente mujeres. En promedio, se solía atender cerca de 30 clientas y actualmente son 15 clientas.
El trabajo en arreglo de uñas conlleva también el diseño a pulso en las uñas, y ello agrada mucho, sumado a que es una manicure que dura y no sale con facilidad, al costo desde tres dólares. Este lugar ofrece el manicure normal, o semi permanente, o esculpidas, o a gel para las uñas de las manos; así como pedicure. Se ofrece depilaciones, o colocación de pestañas una por una. Este negocio está siete años donde laboran cuatro personas, y además poseen un segundo local la calle Martínez y Juan Benigno Vela con cuatro jóvenes que atienden.
Por su parte la clienta Mishelle Gavilanes, indicó que suele llegar a este local para que le realicen el manicure y pedicure al costo de 30 dólares, porque lo que se hace es uñas permanentes con baño de acrílico en todas sus uñas, así como el pintado en gel, con diseño exclusivo y limpieza de uñas. La durabilidad es de un mes. Hace año y medio acude a la “Estética Bonitas Uñas”.
Maykel Gonzáles, labora en “Scarface Barbería”, en la calle Bolívar y Espejo, y dio a conocer que en este local la clientela sí llega de manera constante debido a la calidad en la atención a los clientes y el servicio. Los cortes de cabello son modernos. Se suma además el hecho de que se dispone de una planta de energía eléctrica.
Explicó que trabajan en este local tres personas y cada una en un día promedio atienden a 10 personas, es decir, 30 clientes al día, y en un día bueno son 15 personas por cada trabajador, es decir, 45 personas al día. En este sitio se decidió incorporar luces adicionales y así se atrae a los clientes. La planta de energía eléctrica resultó positiva, porque los clientes llegan y hasta esperan por su turno para el corte de cabello con diseños modernos. El corte con diseño cuesta desde cinco dólares para niños y seis dólares para los adultos.
Calidad y buen precio es lo que busca el cliente Jonathan Masaquiza de 20 años de edad, y en “Scarface” encontró lo que buscaba. Comentó que ingresó a este lugar porque además observó que estaban muchas personas esperando el turno y eso le llamó la atención y el motivó a ingresar.
En cambio para Ricardo Chávez, que trabaja en “The Life Barber” ubicada en la en la calle Mariano Egües y Simón Bolívar, explicó que para suplir en algo el problema de los apagones se ha optado por máquinas inalámbricas que abastecen para realizar tres o cuatro cortes y se agota la carga y luego, se debe trasladar estos equipos a zonas donde exista energía para recargarlas y, mientras tanto, “nos quedamos sin hacer nada durante una hora y media hasta esperar que se carguen las máquinas. En estos tiempos previos al 12 de Noviembre se cortaba el cabello a los estudiantes desde las 06:00 horas y durante todo el día pero actualmente no es así”, acotó. (I)