Aplicaciones ancestrales de subsistencia
Entre las herramientas talladas por homínidos (primates) más antiguas que se conocían hasta la fecha, está la piedra de moler y el cascajo, al igual que las formas de purificación del agua y la conservación de alimentos sin tener los artículos que hoy en día se muestran.
Piedra de moler
Más conocida como el batán y en quichua mama rumi-wawa rumi, es un utensilio típico para moler alimentos. El producto es usado en Ecuador, Perú y el occidente de Bolivia hace cientos de años.
“Este producto lo encontramos sobre todo en las áreas rurales, pero en la ciudad también se utiliza”, señaló José Mayorga, comerciante.
El artículo consta de una piedra plana mayor que puede llegar a unos 40 centímetros de alto hasta 60 centímetros de diámetro o lado. La piedra para moler se llama uña. El molido se puede hacer en seco, con agua o aceite.
“Los granos suelen ser procesados con este elemento que es completamente utilizable”, señaló Hilda Morales, propietaria de restaurante.
El cascajo
María Teneda vende el producto hace más de 12 años. “El cascajo nos llega desde Latacunga o Salcedo y se vende a un dólar o 50 centavos”, comentó.
El producto era utilizado para la purificación del agua en tiempos antiguos.
Conservación de alimentos
Los ancestros idearon la conservación de alimentos a través de la deshidratación, eliminando totalmente el agua del producto, para que de esta forma tenga mayor tiempo de duración.
El consumo de frutos deshidratados ayuda a la reducción de medidas y a la alimentación saludable. (I)