Aplicar medidas de cuidado
Los diversos profesionales de la medicina reiteran el pedido a la ciudadanía sobre la obligación de aplicar a diario los protocolos de bioseguridad.
Según la galeno Aída Aguilar es vital en primer lugar que las personas que están acatando las medidas continúen en este accionar, ya que esto significará protección personal y familiar para alejar riesgos de contagio del Cóvid-19.
En cambio, para ciertos individuos que no desean cuidarse, la profesional recordó que el peligro de tener la enfermedad es alto, pero el detalle radica en que pueden resultar asintomáticos y transmitir el virus a sus allegados, cuyo estado de salud sería complejo e inseguro.
“En una familia hay cuatro o cinco personas afectadas al mismo tiempo. No solo son adultos mayores, sino también jóvenes y hasta niños”, indicó.
Recalcó que la población está convencida que solo en hospitales o centros de salud existen peligros de contagio, aspecto que no es así, ya que en aglomeraciones como los alrededores de plazas y mercados hay esa complicación.
Aguilar hizo el llamado a la comunidad para que se pongan en práctica actividades tan fáciles como el uso de la mascarilla, el lavado continuo de manos, el distanciamiento social, uso de gel antibacterial o alcohol antiséptico; caso contrario, una persona está a expuesta al contagio.
“No se concibe observar que determinados ciudadanos lleven mascarillas puestas en el cuello o que en ciertos sectores de Ambato se mire a jóvenes ingiriendo licor en el mismo de vaso”, enfatizó.
Sugirió a no comprar alimentos en la calle, porque llevar productos que estuvieron en el suelo es trasladar la contaminación a los hogares. (I)