Apoyo psicológico por violencia
El Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Provincial de Tungurahua, entrega apoyo a personas que hayan sufrido violencia física, psicológica o sexual, incluso testigos dentro de delitos de intimidación.
Las personas protegidas reciben charlas psicológicas para que se empoderen y salgan adelante.
El analista institucional, Luis Morocho, indicó que el ingreso al sistema es voluntario lo que justifica la debida colaboración de quienes se sienten vulnerables.
Para obtener la ayuda, debe existir una denuncia penal en la Fiscalía Provincial de Tungurahua. Cada caso es valorado para saber si existe amenaza o riesgo de la persona que puede ser víctima o testigo.
Carmen N. (nombre protegido) de 35 años de edad, es parte del programa de protección, ya que fue quien denunció a unos presuntos coyoteros que ofrecieron llevar a su esposo hacia los Estados Unidos, pero desde hace un año y medio no sabe nada de su paradero.
Antes de ser integrante del programa de protección, recibía amenazas e insultos por parte de los familiares de los posibles coyoteros; por ello, pidió ayuda y ahora se siente a salvo.
Sin embargo, el programa de protección brinda apoyo durante un año, pasada la fecha la persona vulnerable debe solicitar o renovar el pedido.
Inés Valle, trabajadora social de la institución, indicó que las víctimas reciben apoyo permanente. «Los derechos se hacen para ejercer y todos están en la libertad de empoderarse. Debemos fortalecer vínculos con la familia y que los protegidos tengan momentos de relax”, contó.
La funcionaria comentó que el trabajo de apoyo durante la pandemia ha sido permanente a través de vías digitales y afortunadamente no se han registrado novedades. (I)