Aprende a regular tus emociones / Alejandra Sánchez Psicóloga Clínica

Columnistas, Opinión

Antes que nada, alguna vez te has preguntado ¿qué son las emociones y cómo se expresan en tu cuerpo? Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente, acompañadas de cambios motores viscerales y respuestas motoras y somáticas, movimientos de los músculos faciales, es decir, son respuestas del sistema nervioso autónomo de origen innato, influido por las experiencias pasadas aprendidas e integradas en el “subconsciente”. Un dato sumamente interesante que se ha encontrado en estudios, muestra que el 95% de la serotonina (felicidad) y el 50% de la dopamina (placer) se producen precisamente en el sistema gastrointestinal.

Partiendo de este punto, se puede decir que las emociones vienen tanto de una respuesta cerebral como corporal. Entonces, cuando equilibras tu sistema nervioso, también estás regulando tus emociones. Por lo tanto, es muy importante aprender a regular las emociones, ya que muchos de nuestros problemas cotidianos se producen por fallos en la regulación emocional. Ninguna emoción es mala, lo malo es cuando no sabemos cómo transitarlas y actuamos reactivamente, sin antes equilibrar nuestro sistema nervioso, o cuando nos quedamos anclados a una emoción “convirtiéndonos nosotros en la emoción”.

Una de las maneras más sencillas y efectivas para regulas tus emociones es regulando tu sistema nervioso. Esto se logra al equilibrar el cuerpo, realizando cualquier pequeña acción que le haga sentir un 20% mejor a tu cuerpo; desde ahí vuelve a percibir cómo está tu emoción y actúa.

Algunas prácticas que puedes ejecutar para regular tus emociones son: respiración consciente, caminar en la naturaleza, agradecimiento, journaling, meditación, bailar, cantar, yoga, tapping, tomar té con limón, recibir el sol, entre otros. “Lo más importante es que por medio del autoconocimiento puedas crear la fórmula para regular el sistema nervioso que mejor te funcione a ti”. (O)

Deja una respuesta