Arcilla, mineral transformado en artesanías

Interculturalidad
Las personas tienen varias opciones en macetas por el gran número de diseños. (Foto El Heraldo)

La transformación de la arcilla en artesanías se puede apreciar desde hace tres años en el local de Edison Triviani, situado en la vía a Baños, sector Uniandes. Los clientes, además de adquirir macetas, apliques de pared, vasijas y adornos elaborados en arcilla quieren conocer las técnicas ancestrales del oficio.

“La materia prima sale de la misma madre tierra. Lo que hacemos al tener la arcilla es retirar las impurezas. El polvo se mezcla con agua e inicia el procedimiento de dar forma. Una vez que se haya conseguido la figura deseada se le deja en el horno a leña y carbón, el cual se somete a 1.200 grados para que coja el tono y la dureza”, explica Triviani.

El portal roscasyminerales.net señala que la utilización fue desde la prehistoria para la elaboración de féretros, tumbas, vasijas o recipientes utilitarios. En la antigüedad, tablillas hechas de arcilla servían de papel o soporte para la escritura.

El trabajo es manual. El costo de la figura es de acuerdo a la complejidad del modelo, hay algunos que tienen largo procedimiento. Es legado de los antepasados hacia las nuevas generaciones nos incentiva a seguir con el oficio, puntualiza Triviani.

La tienda de artesanías atiende de lunes a domingo de 08:00 a 18:00 horas. Siempre hay persona de turno que ayuda a los comparadores adquirir las artesanías de acuerdo a sus necesidades. (I)

 

Deja una respuesta