Quito, (EFE).- Armas, drogas y municiones, entre otros objetos ilegales, han sido decomisados por las fuerzas del orden en Ecuador, según reportes policiales y militares difundidos ayer, al cumplirse el cuarto día del estado de excepción decretado por el Gobierno ante el auge de la delincuencia en el país.
La Policía ecuatoriana, en su cuenta de Twitter, informó de que en el marco de 23 operaciones efectuadas en las últimas horas en varias ciudades, se ha detenido a una veintena de personas y se han incautado de 26.435,56 gramos de sustancias estupefacientes.
La ciudad portuaria de Guayaquil, en el suroeste, es considerada como la más conflictiva, con un registro de asaltos con violencia, el más reciente el pasado jueves cuando se registró un tiroteo entre policías y varios ladrones, uno de los cuales fue abatido.
En esa ciudad se han confiscado armas, drogas, municiones durante los operativos de seguridad conjuntos entre policías y militares, aunque las autoridades aún no han entregado un balance de dichas operaciones efectuadas en el marco del estado de excepción.
El pasado lunes, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció la declaración de la medida excepcional ante el auge de la delincuencia y ordenó que las Fuerzas Armadas acompañen a la Policía en el control de la seguridad interna.
La medida fue respaldada por un sector de la sociedad que se queja de la creciente inseguridad y, sobre todo, por los violentos crímenes cometidos en varias zonas del país.(I)