Artesanía de Saraguro al alcance de todos
Miriam Medina es oriunda de Saraguro y confecciona a mano la bisutería artesanal con base de mullos y la exhibe en el Parque Provincial de la Familia.
Anillos, pulseras, aretes y collares. En el oficio está 10 años y dice que lo hizo por necesidad económica y por cuidar a sus hijos en casa, ya que mientras confecciona sus creaciones puede atender a su prole y los domingos suele comercializar la producción en dicho parque.
Dice que no puede salir a trabajar en algún empleo formal ya que para ella su prioridad son sus hijos, porque estudian y debe atenderlos de forma permanente para su buen desarrollo.
Comentó que su esposo trabaja y se esfuerza por sostener a la familia pero aún así, se requiere mayores ingresos y es por esa situación que ella ayuda en la medida de sus posibilidades con su actividad artesanal.
Los anillos cuestan un dólar, mientras que, las pulseras son a dólar y medio. Aretes desde dos hasta cuatro dólares. Los collares multicolores varías el costo de acuerdo al diseño, modelo, complejidad en su elaboración y tamaño.
La artesana considera que hay futuro para los emprendedores y agradece que las autoridades respalden ese tipo de actividades; así como el respaldo de los turistas que adquieren la producción, (I)