Artesanía y joyería autóctona se unen
Las hábiles manos de la artesana Silvia Masaquiza, dan forma a las artesanías por 15 años y se combina este conocimiento con el de su esposo que es el joyero y trabaja en plata las figuras autóctonas.
Pulseras, collares, gorros, aretes, llaveros, billeteras e instrumentos musicales, suele exponer Silvia únicamente en las ferias que organiza el Gobierno Provincial a nivel parroquial y cantonal.
Explicó que no posee puesto en el centro de Salasaca, sino que rota con la mercadería en las ferias. Considera que es la oportunidad de vender y llegar a los turistas.
No expone las joyas en las proporciones que deseara, porque existen personas que se aprovechan y al preguntar por el precio, otras se llevan la mercadería, representando la pérdida económica para su esposo Fausto Danilo Masaquiza y toda la familia.
Es por esa circunstancia que los prendendores, aretes, dijes, anillos, pulseras, cadenas, se comercializan únicamente en la vivienda ubicada en la comunidad de Chilcapamba Alto en Salasaca.
Por el momento el negocio de la artesanía y joyas está en la etapa de diseño de la marca. El nombre será ‘Chumbi’ que significa faja. La aspiración de Silvia es crecer con su familia y aprovechar los conocimientos que recibe de los técnicos del Gobierno Provincial, como de las entidades con las que existe la relación interinstitucional. (I)