Artesanías con la paja de páramo
Hermosas canastas, cofres, sombreros y porta-cucharas son elaborados con paja de páramo por las hábiles manos de José Chazú de la comunidad Cuatro Esquinas, sector Manzana de Oro.
La fibra es cortada cada semana en los páramos e incluso en quebradas, pero José aprovecha también la paja que crece en los techos de viviendas que son construidas de bareque.
“Nosotros cortamos el producto con machete. El trabajo lo aprendí de mi padre. Los productos que hago vendo en la comunidad y ya me conocen”, dijo.
La paja es cortada, secada, luego es tejida y va tomando forma de cada artículo. El producto suele ser promocionado en las ferias de emprendimientos. Se los adquiere desde tres dólares en adelante.
El producto de páramo se convirtió en la principal materia prima para los artesanos de la provincia. Esta fibra crece en los climas fríos.
“El corte de la fibra se lo hace cuando ésta parece seca, ya que de lo contrario no sirve de mucho, ya que al tejer se va rompiendo”, comentó María Chasi, artesana.
La elaboración de cada producto dura aproximadamente un día y medio.
Los visitantes o turistas que acudan a la comunidad Cuatro Esquinas pueden encontrar las artesanías y adquirir. Así ayudarán a la economía de la familia.
José también ofrece las conocidas bateas o fuentes que son aptas para la cocina diría. (I)