Artesanías conservan riqueza patrimonial

Interculturalidad
Mujer de la comunidad de Salasaka ubicada en el cantón Pelileo, tiene sus propias costumbres y tradiciones en la actualidad. (Foto El Heraldo)

La provincia de Tungurahua posee importante riqueza cultural por sus diferentes manifestaciones culturales en cada uno de los cantones.

Píllaro se caracteriza por la Diablada Pillareña que se recuerda del uno al seis de enero con la participación de comparsas con varios personajes. Es una fiesta popular que nació en la colonia española, donde aparecen diablos y otros personajes que en su conjunto forman parte del Patrimonio Cultural.

En las comunidades de las parroquias rurales de Quisapincha, Pilahuín, Pasa, Martínez y otras, el Diablo Huma, es uno de los personajes importantes en las coreografías de las fiestas culturales. Es un ser de las leyendas indígenas que significa ‘cabeza del diablo’.

Antiguamente, en las fiestas del Corpus Cristi el danzante formaba parte principal de las fiestas ancestrales que bailaba en honor a la tierra que proveía de alimentos.  Se celebra el tercer sábado de junio, en el solsticio de verano. 

En el hall del Municipio Centro existe una colección de artesanías que rememoran a los personajes ancestrales de fiestas que se realizan en las comunidades de las parroquias rurales de la provincia.  (I)

Deja una respuesta