Artesanías guardan belleza y riqueza cultural
Los aprendizajes ancestrales en policromía y diseños de las hábiles manos de los artesanos de Otavalo en la provincia de Imbabura siguen cautivando a quienes gustan y aprecian esta riqueza cultural que se transmite por generaciones en esta rica tierra de contrastes.
Ponchos, tapices, sacos de lana, chompas, ponchos, tapetes, alfombras, obras de arte pictórica, bolsos, alpargatas, collares, anillos, vestidos, fajas, blusas bordadas, collares de mullos y mucho más se oferta en esta feria que es tradicional y una de las más visitadas, sobre todo en temporada vacacional, por las familias que aprecian las artesanías típicas.
En el Mercado Artesanal de Otavalo ubicado a 100 kilómetros de la capital del país, y al llegar el visitante queda emocionado al observar el impresionante colorido en todos los artículos que se ofertan.
Todo es autóctono y con el valor hacia la cultura, empezando por las vendedoras, quienes son mujeres que aparecen con su vestimenta tradicional y con el español y kichwa fluido para atender amablemente a los visitantes.
Los sábados es el día preferente donde este mercado se activa al igual que sus alrededores, marcando la preferencia los productos textiles, sin faltar las tradicionales bufandas , camisas, pantalones y más, sobre todo, en esta época de intenso frío.
Los ponchos son los que más llaman la atención al igual que los tapices con diseños y formas intensas en sus colores porque su materia prima es la lana de alpaca o la oveja e incluso de hilo.
Los lugareños explican que los modelos para las prendas proceden de las tumbas de los ancestros, porque es allí don de se encontraron vestimentas que dan cuenta del colorido y paisajes andinos típicos de la cotidianidad y que están plasmados para la historia en las prendas.
Los trabajos artesanales del pueblo Kichwa Otavalo ha tenido impacto a nivel internacional, ya que han sido varios los reconocimientos que el país ha tenido debido al prestigio y buena calidad de estos artículos. Las familias que gustan viajar pueden considerar a Otavalo como uno de los destinos del país que ofrece artesanías e historia sin faltar su ancestral y sabrosa gastronomía típica. (I)