Artesanías presentadas por los Huaorani 

Interculturalidad

Al Puerto de Misahuallí-Tena llegan grupos de Huaoranis para expender sus productos elaborados con semillas, hojas y caña.

Sus vestimentas típicas los caracterizan del resto de pobladores, ya que poseen largos collares, faldas elaboradas con piel de culebra y adornos en su cabeza.

Los Huaoranis conservan su aislamiento y muchos viven dentro de sus comunidades, para salir a zonas con afluencia turística usan prendas en la cintura que son elaboradas con la corteza de los árboles. 

Su idioma es el quichua y huao-terero que no está relacionado con ningún otro idioma.

“Ellos llegan a este puerto para vender sus productos. Son un poco reacios con los visitantes, ya que tienen temor de ser engañados o que se burlen de ellos”, comentó Julio Pao, comunero.

Los Waos también ofrecen artículos elaborados con fibras que sirven como adornos en el hogar, su precio no supera los 10 a 15 dólares.

Sus salidas son frecuentes, pero los días de mayor trabajo son los fines de semana, especialmente por la concurrencia de turistas que acuden hasta el Puerto de Misahuallí.

Sus tierras ancestrales están ubicadas entre los ríos Curaray y Napo. 

En los últimos 40 años han pasado de una sociedad de cazadores y recolectores a vivir principalmente en asentamientos forestales permanentes. (I)

Deja una respuesta