Artesanías se destacan en la zona rural
Pilahuín resalta en la elaboración de prendas de vestir para las comunidades indígenas de Santa Rosa, Chibuleo, Juan Benigno Vela y de su parroquia.
Entre los artesanos se encuentra Patricio Muñoz. Su labor empezó en 1985. Aprendió el oficio en la Academia ‘Oscus’, donde durante tres años receptó conocimientos textiles que le han permitido sacar adelante el emprendimiento.
En los primeros años prestó sus servicios en diferentes empresas, pero luego decidió empezar su labor en forma individual con resultados positivos.
“Hago ponchos, bayetas, listas, bordados, entre otras artesanías. Confecciono lo que me piden los clientes”, dice.
La elaboración de un poncho requiere entre cinco y seis horas. Una bayeta necesita alrededor de siete horas para que quede lista para ser adquirida.
Los materiales son de calidad. Hilo y tela son garantizados que aseguran durabilidad.
Esta inclinación artesanal es seguida por sus hijas. Una de ellas a más de vestimenta indígena fabrica ropa deportiva y chompas.
Sugiere a los jóvenes del sector rural que laboren en su propia tierra. “Les pido que no salgan a las ciudades, sí hay trabajo en las comunidades. Todo depende las ganas y empuje que le pongan”, indicó. (I)