Artesanos de la belleza a punto de quebrar

Carrusel

Los artesanos de la belleza en Ambato atraviesan una situación crítica que se agrava con las recientes largas jornadas de apagones. Desde el inicio de la pandemia, muchos no han podido recuperarse y ahora, con cortes prolongados de energía eléctrica, su situación se vuelve insostenible.

Para estos trabajadores, la energía eléctrica es su principal herramienta, necesaria para poder realizar sus labores durante ocho horas diarias. Sin embargo, los cortes que superan las cuatro horas están reduciendo su capacidad de trabajo en un 50 por ciento, afectando directamente sus ingresos.

Las ganancias mensuales obtenidas apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas del hogar: pagar servicios, alquiler de locales y otros gastos esenciales. La adquisición de una planta de generación eléctrica, necesaria para utilizar equipos como secadoras, esmeriles para uñas y lámparas UV, tiene un costo de alrededor de 750 dólares, una suma imposible de pagar para muchos de estos artesanos que aún están recuperándose de deudas contraídas durante la pandemia.

Tania Garcés, propietaria de Estilos Monc’e, comparte su preocupación. “Debido a los cortes, tocó hacer nuevas inversiones en el negocio, reinvertir nuevamente en materiales y maquinaria nueva para poder atender y no perder. Nosotros no perdemos una media factura eléctrica, perdemos una semana de ingresos económicos”, añadió Garcés.

Ana Monserrath Q., cuyo servicio de manicura es su fuente de ingresos para pagar la universidad y un medio de transporte recientemente adquirido, expresa su urgencia por encontrar una solución inmediata a estos racionamientos de luz: “Para los negocios es muy grave la situación actual, toca acoplarse como siempre y darse los modos para dar un buen servicio y seguir adelante”.

Ante esta situación, los artesanos de la belleza hacen un llamado a las autoridades pertinentes para que se busquen soluciones inmediatas que permitan eliminar los racionamientos de luz. La continuidad de sus negocios y la estabilidad económica de muchas familias dependen de ello. (I)

Deja una respuesta