Artesanos del cuero confían en reactivación
Para los artesanos del cuero de Quisapincha la próxima Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) significaría una recuperación económica con la llegada de clientes de todas partes del país y del mundo.
A decir de uno de los propietarios de un local, Carlos Paucar, las fiestas son sinónimo de turismo. Con el pretexto de las fiestas visitan no solo Ambato, sino sus alrededores.
A raíz de la pandemia las ventas bajaron en un 70%. Hoy están tratando de subsistir, por lo cual piden a las autoridades les ayuden promocionando a la parroquia con sus encantos, entre ellos, la elaboración de los artículos de cuero.
“Las fiestas mueven la economía. Una tienda o un negocio de cualquier tipo resultamos beneficiados. Lo único que debemos ofrecer a más de los productos es bioseguridad y eso lo estamos haciendo”, dijo
La situación es crítica. Considera que si no fuese propietario del local ya hubiese cerrado y talvez dedicado a otras actividades.
A pesar de este entusiasmo indicó que sí han cerrado varios almacenes. La disminución de las ventas es tan notoria que no pudieron seguir funcionando.
Similar criterio tiene Baltazar Camacho, quien también es dueño de un local en el ingreso a Quisapincha. Entre semana el movimiento es casi nulo; mientras, el fin de semana mejora en algo, pero no tiene comparación con lo que sucedía antes de la pandemia, añadió.
Han ofrecido promociones y descuentos, pero no han dado resultados, porque perciben que la población en general no tiene dinero y eso hace difícil acceder a comprar cualquier producto.
En la entrada a Quisapincha funcionan aproximadamente 50 locales, cuyos propietarios continúan con la firme convicción de salir adelante pese a las adversidades por la crisis sanitaria.
El precio de la materia prima se ha mantenido estable que de alguna manera genera optimismo, por lo que compartió que la FFF debe organizarse para que contribuya a la reactivación. (I)