Artesanos serían afectados con su mercadería
Preocupación predomina en los artesanos ambateños de calzado, porque señalan que son víctimas de presuntos decomisos de sus productos.
Pablo Tandazo, quien forma parte de los afectados, dijo que se sienten perseguidos, ya que a cada instante integrantes de la Policía Judicial y de la Senae les retiene su mercadería con el argumento de que serían ilegales.
Han tratado de conversar con funcionarios de estas entidades, pero no han sido escuchados, por lo cual han recurrido al Gobernador de Tungurahua para ver la posibilidad de alguna ayuda, añadió.
Mencionó que estos aparentes decomisos empezaron desde el año anterior, pero en este se han intensificado generando fuertes afectaciones económicas.
A decir del artesano Bladimir Guamán la aduana del Guayas estaría tomando actitudes que perjudicaría a los productores de calzado de Tungurahua.
Explicó que estos aparentes decomisos no solo van en contra de los pequeños y medianos artesanos, sino también en contra de grandes empresas calzadistas.
Piden que el control se debe extender en las fronteras, donde sí ingresa artículos de contrabando y más no se fijen en gente que lo único que busca es trabajar.
Los zapatos fabricados por Iván Pantoja también fueron presuntamente decomisados. Manifestó que en octubre de 2021 habría sido retenida su mercadería con argumentos poco claros.
Defendió que su actividad la desarrolla en la provincia con total honestidad, pues se dedica a la producción de calzado en un taller controlado por las entidades respectivas.
Solicitó a las autoridades de Tungurahua para que pongan su contingente, porque están de por medio importantes pérdidas económicas y con el riesgo de que varios artesanos quiebren. (I)