Articulan protección a víctimas
El memorando de entendimiento para articular acciones para la adecuada implementación del Módulo Virtual E-SATJE de Medidas de Protección en el cantón, fue suscrito entre el Consejo de la Judicatura (CJ) de Tungurahua y el Municipio de Ambato.
El módulo virtual permite que los miembros de las juntas cantonales de protección de Derechos, puedan otorgar medidas administrativas inmediatas a favor de mujeres víctimas de violencia.
René Carranza, director de la Judicatura en Tungurahua, manifestó que la herramienta tecnológica permite reducir los tiempos de atención a las víctimas de violencia, ya que no es necesario que las afectadas se trasladen a las Unidades Judiciales.
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, señaló que este memorando de entendimiento, representa un paso importante, un progreso para proteger los derechos de aquellas personas vulneradas; además, es una muestra de que cuando se trabaja articuladamente entre las diferentes instancias, se puede dar un mensaje de unidad para el pueblo ambateño.
En Tungurahua, desde el 23 de noviembre del 2020, se registraron 60 solicitudes de revisión judicial de medidas de protección administrativa; se activaron 54 casilleros electrónicos y se realizaron procesos de capacitación, a través de la Escuela de la Función Judicial, dirigidos a operadores de justicia, miembros de las juntas cantonales, tenencias políticas, comisarias e intendencias.
Esta acción se enmarca en los ejes de gestión Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres; y, Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales. (I)