Asamblea Nacional rechazó declaraciones de mandatarios sobre Correa
Quito, (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador rechazó hoy unas declaraciones efectuadas recientemente por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en apoyo al exmandatario Rafael Correa, vinculado a un caso judicial por supuesto secuestro de un opositor en 2012.
Con 85 votos, de 111 legisladores presentes en la sesión del pleno de hoy, la Asamblea rechazó las declaraciones de Morales y Maduro por considerarlas lesivas a la soberanía y a la independencia de poderes que prevalece en Ecuador, según informó el Legislativo en su portal web.
«Los países democráticos tenemos que hacer defender nuestras leyes, la Constitución y soberanía» y «rechazar los criterios antidemocráticos», dijo el legislador Byron Suquilanda, al respaldar la resolución respecto a las declaraciones de los presidentes de Bolivia y Venezuela.
«Los presidentes nombrados deben resolver los problemas de sus países y no meterse en la justicia ecuatoriana», argumentó Suquilanda en el debate.
La resolución aprobada rechaza las expresiones vertidas por los dos mandatarios quienes, según el documento, tratan de ejercer una presión que busca lesionar el principio de soberanía.
Además, sostiene que Ecuador es un Estado democrático y de derecho y remarca que el país se afinca sobre los principios de soberanía y autodeterminación. (I)