Asentamientos humanos en sector rural
Durante la socialización del PDOT y PUGS, el director de Gestión y Uso del Suelo, Manuel Guzmán, reveló que durante la actualización identificaron alrededor de 85 asentamientos humanos en el suelo rural. Con la identificación de los asentamientos humanos, que son los centros poblados (iglesias, parques, comercios) se determinó que la tierra se puede dividir en lotes de 150 metros cuadrados. Con el anterior PUGS, el lote mínimo en suelo agropecuario, que al momento está vigente es de 600 metros cuadrados.
Sobre la edificabilidad en el suelo rural agropecuario, el actual PUGS permite una edificabilidad según los tamaños existentes, el 10%. Con la actualización se permitirá la construcción acuerdo a la proporcionalidad. Un ejemplo en lotes de 200 a 600 metros se permitirá la construcción en 120 metros, que actualmente no se permite.
Aclaró que la reducción de los lotes de 600 metros cuadrados que está vigente y se reducirá a 150 metros cuadrados, no será en todo el sector rural, sino solo en los asentamientos rurales, en el resto de mantendrá como está establecido.
Al momento está en análisis en la respectiva comisión la Ordenanza de Regulación de los Asentamientos, que por muchos años no han sido reconocidos, es decir no cuentan con el título de propiedad o escritura. Adicional hay otras normativas complementarias al PDOT.
Pidió a la colectividad informarse por los medios de comunicación y la página web de la Municipalidad sobre las normativas vigentes y los requisitos para el permiso respectivo del uso del suelo. (I)