Asesoría en pruebas para VIH
Las salas de Asesoría en Pruebas Voluntarias (APV) de la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana brindan ayuda a personas que hayan tenido algún encuentro sexual de riesgo, donantes de sangre o personas cuyo médico recomendó hacerse la prueba para el VIH.
Lorena Teaguaro, asesora provincial de las Salas APV de la Cruz Roja de Tungurahua, mencionó que la finalidad es darles información oportuna y necesaria sobre pruebas del VIH y enfermedades de transmisión sexual.
“Es un espacio seguro, confiable y se maneja el 100 por ciento de confidencialidad. La persona puede contarnos sus dudas acerca de la prueba”, informó.
En algunos lugares del país aún se obligan este tipo de pruebas, a pesar que la persona tiene derecho a negarse. También se registran casos en que mujeres embarazadas acuden para esta prueba por recomendación del doctor. “En este último caso les explicamos la importancia de este tipo de prueba, cada cuanto se recomienda hacerla, entre otros temas”, recalcó.
La asesora indicó que si la persona tiene actividad sexual se recomienda hacerla una vez al año, pero si son personas promiscuas se realiza cada tres meses, de igual manera quienes fueron víctimas de agresión sexual.
El costo de la prueba es de 12 dólares, la asesoría es gratuita con acompañamiento antes y después. (I)E