Asesorías gratuitas contra violencia intrafamiliar
Carmen (nombre protegido) tuvo que acudir hasta un ‘chulquero’ para obtener los 200 dólares que le cobraba un abogado, para elaborarle la denuncia y que ella se acerque hasta el juzgado de Familia para que le dieran una boleta de auxilio.
Carmen no sabía cómo actuar y a dónde ir. Era la primera ocasión que pedía ayuda. Es que se cansó de los constantes maltratos de su esposo y después de diez años decidió ponerle fin a la cadena de maltratos.
El abogado al final no le ayudó con el trámite, pero tampoco le devolvió el dinero. La capitana Magally Altamirano, jefe de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, Univif en Tungurahua, mencionó que ha tenido varios casos en que mujeres violentadas también han tenido que pagar para obtener una boleta de auxilio y se debe al desconocimiento de cómo actuar y a dónde acudir, dijo.
Explicó que no necesitan de un abogado para solicitar medidas de protección. Deben acercarse a las juntas cantonales de Protección de Derechos, tenencias políticas, comisarías de policía, unidades judiciales y Fiscalía. “No necesitan de un abogado para sacar una boleta o la copia de la boleta”, agregó la jefa de la Devif en Tungurahua.
De igual manera, Maritza Gamboa, presidenta del colectivo Ana de Peralta, recomendó que las denuncias por este tipo de agresiones no deben pasar las 24 horas, para que puedan aceptar la denuncia de inmediato. Recomendó a quienes son violentados, hombres o mujeres, que acudan a las asesorías gratuitas que brindan en el colectivo.
Están ubicadas en el Centro Comercial Ambato, oficina 503. Los lunes y martes dan asesoría psicológica con estudiantes de la Universidad Católica, y legal.
Katy Landázuri, representante de la Asociación de Abogadas del Ecuador, manifestó que el primer paso que debe hacer toda mujer u hombre violentado es acudir a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y denunciar. Recalcó que ellos también brindan asesoría gratuita para que las personas sigan con las denuncias y así erradicar la cadena de violencia intrafamiliar.
De su parte, el abogado Alfonso Jerez, recalcó que toda denuncia en Fiscalía no tiene costo, pero si la denuncia es de carácter personal a través de querella, ahí si el abogado pone su precio, porque debe presentar la demanda ante el juez, como en los casos de pensiones alimenticias. Pero si el solicitante no tiene para contratar abogado personal, debe acudir a la Defensoría Pública donde también les siguen el proceso de manera gratuita, agregó el abogado. (I)