Asistente virtual en la educación / Roberto Camana
Un asistente virtual, es una aplicación móvil más conocido como skills de Alexa de Amazon; que está conectada al internet y es capaz a través de la integración de la inteligencia artificial de entender instrucciones claves y preguntas verbales. Se están introduciendo en todos los ámbitos, y uno de ellos es la educación.
En el entorno educativo, los asistentes virtuales o chatbot, pueden funcionar las veinticuatro horas, los siete días de la semana. De esta forma el docente será capaz de interactuar a través de la voz, pedirle que calcule, traduzca o buscar datos en internet; por ejemplo, Alexa ¿cuál es la previsión de tiempo para mañana?
En la actualidad, Alexa de Amazon tiene a su haber más de 50 mil skills, una parte de ellas para usos educativos, que abre una nueva puerta con el fin de agilitar las consultas de fuentes objetivas. Se puede pedir un número aleatorio dentro de un rango o solicitarle que mencione cuál es la capital de un determinado país, entre otras.
Por otra parte, los estudiantes aprenderán sobre inteligencia artificial, generalmente los niños y adolescentes, al probar el dispositivo de Alexa, harán peticiones acertadas y erróneas, del mismo modo que observarán sus limitaciones. Entenderán las diferencias entre hechos y opiniones, así como conocer; que es una base de conocimientos.
Uno de los aspectos fundamentales, los estudiantes, se volverán adiptos en elaborar buenas preguntas sobre una variedad de temas. Por ejemplo, Alexa tiene un skills con la finalidad de iniciar las conversaciones, con ello mejorar la forma de redacción y respuestas. Además, con un enfoque constructivista, pueden usar las respuestas del asistente virtual para validar sus tareas.
Para concluir, un asistente virtual inteligente es un potente motor de búsqueda, con solo hablar al dispositivo de Alexa, se activa la conversación. Siendo muy favorable durante la clase de forma natural.