Aspirantes estarán dos años en la Esforse
La Escuela de Formación de Soldados (Esforse) ‘Vencedores del Cenepa’ empezó, desde el martes 25, el nuevo periodo lectivo con la incursión de 655 alumnos que esperan graduarse en dos años como tecnólogos en Ciencias Militares.
El general de Brigada John Oñate, director de la Esforse, mencionó que la formación está basada a la malla curricular regentada por el Comando de Educación y Doctrina Militar Terrestre.
Mediante convenio con la Escuela Superior Politécnica del Ejército reciben la formación académica. “Los aspirantes son de armas y servicios. Las materias que reciben permiten al soldado desempeñarse en las diferentes unidades para la defensa del país”, explicó el coronel Pablo Merino, subdirector de la Escuela ‘Vencedores del Cenepa’.
Agregó, Merino, que anteriormente la formación era de seis meses y después de 1995 aumentaron los dos años, uno para la formación militar y el otro para lo académico.
En el programa de inauguración también se nombró al cuerpo de brigadieres; es decir, se resaltó a 76 mejores aspirantes de entre 621, del primer año. Recibieron la insignia por destacar en las actividades deportivas, académicas y sociales.
Ronnie Ogonaga fue uno de los condecorados. Su padre, orgulloso, le puso la insignia. El mayor Gustavo Acosta, jefe de Comunicación, mencionó que la escuela que está ubicada en el sector El Pisque, vía a Quito, es la principal donde se forman los soldados que se distribuyen a todas las unidades del país. Existe otra que es la Iwia, pero solo acuden los nativos de la Amazonía del Ecuador. (I)