Atención de choques y  colisiones 

Carrusel

La operatividad del ECU 911 a escala nacional permitió que en el tercer mes del presente año se atendieran 278.963 emergencias, con un promedio diario de 8.999 eventos.

De este total de emergencias, 588 incidentes correspondieron a colisiones y hubo 2.626 choques en el país. 

Sobre estas categorías es importante hacer una diferenciación: un choque se produce cuando un automotor en movimiento impacta a otro vehículo que está detenido o a un objeto estático (una pared, un poste, una edificación, una peña…); en cambio, la colisión se produce entre dos automotores que están en circulación en algún eje vial. 

Estas pueden ser con volcamiento posterior, con heridos o sin afectados y en ocasiones causan fallecimientos; por otro lado, los choques se reclasifican como por alcance, lateral angular, lateral perpendicular, frontal longitudinal y excéntrico.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “cada año, aproximadamente 1,19 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, muchos de los cuales provocarán una discapacidad”.

Quito registra la mayor cantidad de reportes con 64.286, le siguen Guayaquil que contabiliza 47.631 y Cuenca con 12.621 eventos, las demás jurisdicciones suman 154.425 emergencias a la que se incluye Ambato.

En cuanto a la tipología de alertas, Seguridad Ciudadana suma el 70%, Gestión Sanitaria tiene el 11%, al igual que Tránsito y Movilidad (11%); los otros servicios de la central ecuatoriana de auxilio contabilizan el 8% restante. (I)

Deja una respuesta