Atención en diálisis en Hospital del IESS
El servicio de Diálisis del Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en Atocha, se ha consolidado como un pilar en la atención de pacientes con insuficiencia renal crónica en la provincia de Tungurahua.
Cada día, este servicio especializado recibe a 60 personas que dependen de la Terapia Renal Sustitutiva para mejorar su calidad de vida.
Lourdes Lituma, coordinadora del Servicio de Diálisis, explicó que la unidad lleva operativa 12 años desde su apertura en 2012.
“No hemos parado en todo este tiempo. Contamos con tres turnos diarios que van desde las 05:00 hasta las 20:00 horas, atendiendo a 10 pacientes crónicos por turno. Además, recibimos pacientes agudos que recién inician terapia, aquellos que desconocían su enfermedad, y también a quienes se complican en unidades de convenio y requieren hospitalización”, explicó Lituma.
El proceso de diálisis, conocido también como hemodiálisis, consiste en la limpieza de la sangre mediante un acceso vascular que se coloca en el cuello o brazo del paciente. La sangre se extrae a través de un catéter, circula por una máquina que la filtra y, a través de un riñón artificial, intercambia los líquidos de diálisis con la sangre del paciente, mejorando su calidad antes de devolverla al cuerpo.
Este tratamiento tiene una duración aproximada de cuatro horas, tras lo cual la máquina pasa por un proceso de desinfección antes de ser utilizada nuevamente.
Lituma destacó la importancia de la fístula en los pacientes de hemodiálisis para garantizar un acceso seguro y efectivo al sistema circulatorio. “Nuestro objetivo es asegurar que los pacientes puedan recibir una sangre limpia que les permita mejorar su bienestar general”, añadió.
Uno de los casos es el de Génesis, una joven paciente que lleva tres años recibiendo tratamiento de diálisis debido a un cuadro de lupus eritematoso sistémico. Como complicación de su enfermedad y tras recibir inmunosupresión, comenzó su tratamiento renal y actualmente se está preparando para el protocolo de trasplante.
Génesis expresó su agradecimiento por la atención recibida en el hospital, asegurando que ha contado con el apoyo médico necesario en todo momento.
Este servicio es fundamental para los pacientes con insuficiencia renal, proporcionando una alternativa de vida mientras esperan un trasplante o en casos donde el tratamiento a largo plazo es necesario.
El compromiso del Hospital General Ambato del IESS es continuar ofreciendo una atención integral y de calidad a quienes más lo necesitan. (I)