Atención especial a violencia intrafamiliar
Los casos de violencia contra la mujer y el resto del núcleo familiar no se ha pasado por alto durante esta emergencia sanitaria. Son entre los casos que más se atienden durante la cuarentena. De las 69 audiencias realizadas en Flagrancia, 20 corresponden a violencia intrafamiliar, según estadísticas del Consejo de la Judicatura. En primer lugar está lo penal con 41 casos, pero más corresponde a personas que han irrespetado el toque de queda que a delitos.
El general Patricio Carrillo, Comandante de la Policía Nacional, en su paso por Tungurahua la semana anterior, mencionó que la violencia intrafamiliar ha aumentado durante el tiempo del aislamiento. En el país han detenido más de 220 personas desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta el viernes 3 de abril.
En el país se han habilitado 164 unidades judiciales para atender casos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, de estos cinco están en Tungurahua.
De acuerdo a los registros de la entidad judicial, solo entre el 16 y el 30 de marzo de este año, en el país se reportaron 225 flagrancias por este tipo de hechos, es decir, casi 15 flagrancias diarias. Del total de casos atendidos, 200 son contravenciones que se tramitan por procedimiento expedito en una sola audiencia. Los restantes 25 corresponden a delitos y se tramitan por procedimiento directo u ordinario.
En el 78 % de casos que ingresaron, los jueces otorgaron medidas de protección a la víctima. En Tungurahua desde el 16 de marzo al 5 de abril, ha habido 20 audiencias de flagrancia de violencia intrafamiliar; 13 en Ambato, 2 en Baños, 4 en Pelileo, 1 en Quero.
La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Tungurahua, habilitó cinco unidades judiciales: Unidad Judicial contra la Violencia a la Mujer o miembros del Núcleo Familiar de Ambato y las cuatro Unidades Judiciales Multicompetentes de Baños, Pelileo, Quero y Píllaro.
En la Zona Tres, la Secretaría de Derechos Humanos emprendió la campañaa que invita a las mujeres a denunciar. Cecilia Chacón, titular de la entidad a nivel nacional, pidió a las personas a mantener la conviviencia de paz; a su vez, instó que si son víctimas de violencia denunciar al 911 o al 1800-335486, opción cuatro.
El sistema de emergencia activa la atención inmediata, que incluye enviar una unidad policial y ante un caso flagrante, tomar al agresor y trasladarlo a la dependencia judicial con la finalidad de precautelar la vida y salud de los implicados.
Para conocer cuáles son las unidades judiciales que atienden estos casos en cada provincia, pueden ingresar a la página web del Consejo de la Judicatura www.funciónjudicial.gob.ec y acceder a Medidas de Protección COVID-19. (I)