Atención farmacéutica para hipertensos
El Colegio de Químicos y Bioquímicos Farmacéuticos de Tungurahua organizó el taller sobre atención farmacéutica en hipertensos, embarazadas y lactantes con el propósito que los profesionales incidan en las farmacias por medio del asesoramiento a los pacientes que se acercan a adquirir las recetas prescritas por los médicos.
Lo que se pretende es mejorar el uso de los fármacos por parte del paciente; es decir, la buena administración con dosis correctas, y que sepa si debe ingerirlos con o sin alimentos, o si podría suspender la medicación. Este esfuerzo es para ayudar en la buena salud de las personas, explicó la química farmacéutica española Amparo Fombuena Simon.
La legislación debe cambiar para que se brinde la importancia que tiene el profesional bioquímico en las farmacias en asesorar a los enfermos al momento que adquieren las recetas, señaló Maira Lozano, presidenta del Colegio de Químicos y Bioquímicos Farmacéuticos de Tungurahua.
Vanessa Altamirano es química farmacéutica. Labora en el área de farmacia para el sector público en Ambato. Comentó que la atención farmacéutica es importante. En su caso, suele pasar visita con el médico, luego va a la farmacia a verificar que la medicación recomendada al paciente esté acorde a lo prescrito por el doctor tratante y a cada paciente le explica c cómo tomarla y en qué horarios. Para ella el taller fue oportuno.
Todo profesional debe capacitarse permanentemente. Es este caso, se aprende y se evita cometer errores en la dispensación, al tiempo de ayudar al paciente a que ingiera los medicamentos sin riesgos, sostuvo Marco Reyes Valencia, químico farmacéutico, responsable de farmacia en el Centro de Salud de Cojimíes en Pedernales (Manabí). (I)