Atención médica de calidad y bajos costos

Ciudad

Los distintos análisis se desarrollan en las amplias instalaciones de esta casa de salud, donde, además, las ayudas se brindan a las personas o familias más necesitadas. (Foto El Heraldo)


El Hospital del Día del Club de Leones se va convirtiendo en el espacio de salud de calidad con especialidades y a costos muy económicos. Para el año leonístico la prioridad son los niños con cáncer, sin descuidar las múltiples enfermedades que presenten las personas en general.

Bolívar Molina Vega, director del Hospital del Club de Leones, dio a conocer que el Club de Leones de Ambato nació en 1947 y desde esa época se dedicaba a efectuar labor social, hasta que hace 20 años atrás los socios decidieron incursionar en el tema salud, siendo al principio con un consultorio médico, el espacio para ‘Rayos X’ y Odontología.

Con el pasar de los años el Club fue creciendo y en la actualidad se cuenta con una gran casa de salud donde está el servicio de hospitalización con 10 camas, dos quirófanos (para intervenciones laparoscópicas modernas, operaciones de cabeza, cuello, oftalmología, otorrinolaringología, urología), una sala de endoscopía (incluye colonoscopía), próximamente se tendrá endoscopía urogenitales y otras.

Se cuenta con 25 médicos en las especialidades de Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Endocrinología, Cardiología, Neumología, Urología, Gastroenterología, Ginecología y Obstetricia, Dermatología, Psicología, Nutrición, Rehabilitación, Terapia del Lenguaje, Estimulación Temprana, Pediatría, Odontología y más, quienes cobran apenas ocho dólares por consulta médica. La atención total en esta casa de salud es desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.

En el servicio de laboratorio clínico se dispone de exámenes de sangre, heces, orina, exámenes especiales de hormonas o inmunológicos; así como, imagenología, rayos X, tomografía, ecosonografía, densitometría, mamografía y otros similares. Para que todo esto sea posible se obtuvo dos subvenciones de ‘Lions Club International Fundation’. El Hospital del Día Club de Leones en Ambato está ubicado en Ingahurco, en la avenida Las Américas y Uruguay.

Se espera en el futuro transformarse en Hospital Básico General con la visión de ser el mejor hospital de especialidades en Ambato, siempre con la visión social de ayuda y servicio para dar bienestar a los pacientes.

Es por eso que se tiene la capacidad para responder de forma eficiente hasta donde se pueda colaborar, para pacientes niños con cáncer.

Lo que se ha venido detectando en este tipo de pacientes es la presencia de cáncer infantil al cerebro o a los ganglios o al hígado, y a los huesos, así como leucemias (cáncer a la sangre). En los últimos cinco años se ha detectado ocho casos de niños con cáncer. En el 2022  se detectó tres casos de niños con cáncer en Tungurahua y en este 2023 ninguno. El cáncer es una enfermedad relacionada con las alteraciones genéticas (en el ADN de las células).

Laura Vallejo de Andrade, presidenta del Club de Leones de Ambato, manifestó que se tiene el Comité de Damas (con 35 mujeres) y apoyan al Hospital del Día con el tema de la atención; es decir, reciben a los pacientes y los direccionan a los especialistas de esta casa de salud.

Llegan personas con muchas necesidades para ser atendidas, sumada a la condición de pobreza extrema y en esas circunstancias, se le brinda el soporte médico, y además canalizar el caso al departamento social, donde el Comité de Damas, les ayuda, y dependiendo del caso puede ser con un eco, o alguna mamografía, y otros.

Todos esos costos son financiados por las damas quienes buscan recursos o hacen gestión para que se pueda darle un respiro económico a las familias o pacientes que llegan enfermos.

Los niños siempre son prioridad; por eso, se ayuda al Hogar Santa Marianita donde se les apoya en algún examen, eco, o exámenes gastrointestinales, y otros apoyos de acuerdo a las necesidades, acotó. (I)

Deja una respuesta