Atención renal en peligro de atención
Preocupación existe en los directivos de los centros de diálisis en el Ecuador y en Ambato no es la excepción.
Según la directora administrativa de ‘Dialvida’, Andrea Zumbana, la situación es grave que pone en riesgo la atención de 81 pacientes que se hacen atender en este Centro ubicado en la vía a Píllaro.
Ayer, organizaron un plantón como forma de protesta por los incumplimientos en cuanto a pagos por parte del Ministerio de Salud.
La deuda es alta y la falta de estos dineros provoca intranquilidad que complica por ejemplo la compra de medicamentos e insumos.
El Centro tiene muchas deudas por pagar con proveedores, por lo cual puede llegar el momento en que estas empresas suspendan el suministro, lo cual sería grave, enfatizó.
Elianie Soriano es nefróloga del Centro, quien explicó que reciben a personas con la enfermedad catastrófica e incurable como la insuficiencia renal crónica terminal, por lo que su atención es vital.
Cada paciente recibe hemodiálisis tres veces en la semana que exige un uso continuo de insumos y medicamentos, los cuales están en riesgo de no ser adquiridos por la falta de pago por el Ministerio de Salud.
Lo gastos son considerables y permanentes y ante esta realidad exhortó a las autoridades para que cancelen la deuda; caso contrario, el servicio podría paralizarse en algún momento.
Relievó que los usuarios en este Centro no solo son de Ambato, sino de la zona central; es decir, la afectación sería incalculable.
Aníbal Cabrera es paciente de diálisis. Durante cuatro años asiste el Centro ‘Dialvida’, pero esto podría suspenderse, lo que le preocupa, pues estaría en juego su vida.
Lunes, miércoles y viernes durante cuatro horas se beneficia del servicio. A sus 72 años pide a las autoridades correspondientes cancelen la deuda, ya que está de por medio el bienestar de sinnúmero de pacientes con problemas renales. (I)