Atención rural para adultos mayores

Interculturalidad
La atención de los adultos mayores en la zona rural es directa. (Foto El Heraldo 

Son 6.100 adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad en las zonas rurales de Tungurahua; sin embargo, reciben apoyo y atención permanente por parte de técnicas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Las visitas son directas aplicadas en viviendas de la zona rural, específicamente de Pilahuín, Quisapincha, San Fernando, Santa Rosa, Juan Benigno Vela, Izamba y otras.

El apoyo se genera a través de las modalidades de atención: Centros Gerontológico de Atención Diurna y Residenciales, Espacios de Socialización y de Encuentro y Atención Domiciliaria para adultos mayores con o sin discapacidad.

José Gómez, coordinador Zonal Tres subrogante del MIES, manifestó que la atención a los adultos mayores procura siempre  mejorar o mantener la capacidad funcional y mental, mediante la participación en terapias y programas adecuados en las diferentes modalidades de atención.

La responsable Zonal del servicio, Mónica Echeverria,  enfatizó el compromiso de velar por la prevención y promoción del envejecimiento activo y saludable de los adultos mayores. “Nuestros usuarios realizan actividades recreativas, culturales, sociales y formativas para garantizar su derecho al envejecimiento digno”, agregó.

Carlos Carrera, usuario de la modalidad Atención Domiciliaria, recibe la visita de su promotor social en su hogar.

“Estoy feliz de que me visiten en mi casita aquí en Pilahuin, la facilitadora  me hace juegos  y ejercicios y cada vez me siento mejor”, señaló.

Los servicios de adulto mayor del  MIES brindan cobertura en los nueve cantones y parroquias de Tungurahua. Esta cartera de Estado invierte  2.6 millones de dólares para atender a los adultos mayores de esta provincia. (I)

Deja una respuesta